viernes, 13 de mayo de 2016

Poniendo en práctica la teoría.

   Buenas a todos. Ya acabó el curso de AE en Benejuzar y cada uno hemos tomado los caminos a seguir que creemos oportunos. He pensado en continuar este blog, rellenándolo con mis experiencias en un pequeño huerto de mi familia que estaba abandonado. En el intentaré poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en el curso y todas esas pruebas y teorías que rondan por mi cabeza.

   Aquí os presento el pequeño huerto y como estaba este invierno cuando lo retomé. Llevaba abandonado un año y medio mas o menos y vamos a ver la sucesión en fotos y comentarios de mis experiencias.


   Como podéis ver no hay mucho sitio y además tiene muchos árboles frutales. Pero para una o dos familias y para practicar me viene sobrado. En primer lugar decidí retirar solo la flora arvense de la zona que iba a cultivar porque en la zona de los arboles mantiene muy bien la humedad. Durante la floración también influyó mucho la cantidad de abejas e insectos beneficiosos así que de momento a fecha de hoy sigue ahí.


   He optado por empezar (al menos este año) haciendo los bancales en "parades en crestall" aunque el criterio que usé fue más estético que otra cosa. La verdad es que creo que lo cambiaré el año siguente,por que escasea el espacio y no es la mejor opción para ello.
   Lo mejor de todo a sido la opción de poder instalar riego por goteo. El agua justa y la dosis adecuada para cada cultivo. Eso, en una zona casi exclusiva de "riego a manta" es un privilegio.


   También he podido dedicar una pequeña zona de compostaje. Por una parte un montón con desechos orgánicos y los restos de arvenses y podas y por otro lado una pequeña vermicompostera. El montón la verdad no es que sea compost propiamente dicho, pero a final de año lo podré manejar como acolchado mismo. Las lombrices de momento trabajan muy bien pero se reproducen lentas para mi gusto. Su alimento, estiércol de caballo, hojarasca del suelo húmeda y restos de verdura.






   Con todos los bancales y riego preparados ya puedo empezar a replantear que poner en cada uno, si bien el único que tenía claro de momento es el de los tomates. En sucesivas entradas veremos como marcha todo. Ahora, compost de caballo, agua y sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario