miércoles, 16 de marzo de 2016

Trampas para conteo de plagas

Llevamos un par de subidas al campo trabajando con los cuentahilos que nos regalaron del curso viendo que afecta a nuestros cultivos, intentando identificarlos y viendo las posibles soluciones ecológicas al problema.


A simple vista, el pulgón, la oruga de la mariposa de la col, la mosca blanca y los trip los podemos diferenciar ... pero gracias a los cuenta hilos podremos observarlos más en detalle para identíficarlos, contrastándolo con fotografías en una tabla.







De momento y haciendo un conteo manual, en mi pedazo por ejemplo me encuentro varios tris en las Iceberg y algún pulgón así como mosca blanca en el brocoli. La oruga de la mariposa de la col ya dejo el brocoli bien "podado" y ahora a reducido bastante (apenas se ven puestas).
A modo de nueva práctica hemos hecho trampas caseras pero para tan solo hacer un conteo de la situación actual. Por una parte hemos usado unas láminas de colores plastificadas y pringadas en aceite para que se queden pegados los insectos y podamos observar y contar. Los colores habituales son el amarillo para casi todo y el azul más específico para los trip, si bien hemos puesto otros colores con el fin de probar la efectividad. Las hemos colgado a la altura del cultivo a lo largo de todas las parcelas y en trebolillo a fin de capturar una muestra representativa.





También hemos hecho trampas más propias para los frutales como pueden ser botellas amarillas y azules pringadas en aceite y en el culo una solución de jabón y agua que atrape a los que caigan allí. Otras trampas las hemos fabricado para la mosca de la fruta. Una botella con tres agujeros de unos 3-4 mm un poco mas arriba de la mitad, con una cuarta parte de agua debajo y con una trampa olorosa dentro como pueda ser vinagre o restos de bacalao. La mosca se guía por el olor y entra por los agujeros quedando atrapada.


3 comentarios: