viernes, 5 de febrero de 2016

Prácticas particulares

   Como buen curso hay salidas programadas a prácticas, que en algún caso hemos propuesto nosotros mismos pero por cuestiones de direccion no han cuajado. En este caso mi familia dispone de un pequeño huerto con árboles que lleva un pelin abandonado hace tiempo. Propuse hacer las prácticas de poda en él pero no se aprobó la salida en dirección. El caso es que decidí echarme la manta a la cabeza y con todas mis dudas, decidí empezar yo mismo.

   Con la tijera en la mano y de cara al primer arbol, un ciruelo, senti como me miraba; casi me pedía piedad a sabiendas de que mi forma de cojer las tijeras y mi mirada duditativa le baticinaba un final insospechado.

   Fue el que más me costó. Una vez en marcha arremetí con todos los frutales tipo pera, albaricoque, manzano, etc ... recordando algunos de los criterios principales que no enseñó Enrique.

Este es el primero que hice ...el ciruelo. Se que le falto un poco que repasé mas tarde.

Este es un Peral de San Juan que intente quitarle altura y vaciar por dentro.



    Poco a poco fui cojiendo un poco la confianza de aplicar algún criterio más ... vamos poniendome chulo y valiente y metiendo la tijera con más confianza ... los manzanos lo pedían.


   Este de la foto siguente que estaba muy vareado y descuidado le metí tijera a fondo he intenté dejarlo para que empiece a sacar un poco por lo lados.




Entonces me acorde del tema de las yemas de fruto o de leña ... otro criterio que tenía de lado e hice unas fotos ... Considero que por las explicaciones de Enrique las de arriba son de fruto o mixtas y las de abajo son de leña.



Tambien recordé el tema de los cítricos. estuvimos viendo el tema de las diferencias de las flores y de la hojas y le saqué unas fotos. La poda de los mismos me pareció un poco mas complicada y decidí dejarla para un poco as adelante ... aparte de que todavía tenian fruto.

  
Naranjo

Limonero

Mandarino

   Me quedaban varios árboles que no sabía como acometerles. Mi compañero Nazario se ofreció para venir un sábado y ayudarme. Su ayuda resultó inestimable. Era como si toda la teoría de Enrique encajará en mi cabeza de repente cuando Nazario ejecutaba. Me fué de gran ayuda.

   El primero fué este almendro que estaba abandonado de la mano de Dios y de los hombres. Con decisión le dimos boleto, si bien yo abogaba por una solución más drástica, decidimos darle una poda mas floja para intentar recuperarlo. Eso si los chupones bestiales caían como moscas.





   El siguente en caer fue el "retorcido" Granado que hay. Lleva tanto tiempo si tocar y tan malas podas, que no le veía el norte por ningún lado. Al final el criterio fué, podar todos los chupones dejando dos o tres que doblamos hacia abajo atando las ramas para obligarlas a estar hacia abajo y dejar todas las ramas que van hacia abajo porque son estas las que da las granadas. El tema de el nudo que hay de ramas en la cruz del arbol no tiene arreglo.




   Y ya, despues de un día largo y un buen almuerzo y de podar varios setos y árboles ornamentales, acometimos con la higuera. Aqui fue cando ya vi la luz y más aprendí. Ademas de el criterio de vaciar el interior, el de dejar las ramas a una altura asequible para cojer los frutos, añadimos el criterio de la ubicación y dirección de la yemas para hacer que las ramas de la higuera crezcan hacia abajo y tengamos todo a mano. Ya solo me falta intentar diferenciar las yemas de fruto, leña y mixtas. Realmente alguas son microscópicas.

Higuera podada

La última yema de la rama dirección abajo




    Bueno, solo me queda agradecer a Enrique los conocimientos prestados y a Nazario la inestimable clase práctica que al fin y al cabo es la que te suelta toda la info teórica que tienes en la cabeza. Son complementarias. El año que viene, sé lo que tengo que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario